martes, 7 de mayo de 2013

Harta del día de la madre


Durante estos días no se ha visto otras cosas por los blogs que cuestiones referentes al día de la madre. Lo típico: madre no hay más que una y como tú ninguna, a la mejor madre del mundo y blablabla... Claro, que a eso agregamos las campañas del ECI, la ONCE, y demás establecimientos adheridos bombardeando para que compres, compres y vuelvas a comprar. Y la perfección de tu madre: porque es maravillosa, inteligente, simpática, amable, divertida.
mom



¿Y es que de verdad el primer domingo de mayo es el día de la madre? ¿Por qué? Siempre se dice que es una campaña comercial que se han inventado los comercios para aumentar las ventas alrededor de este primer domingo de mayo. Sin embargo, podríamos remontarnos al antiguo Egipto para encontrar los primeros orígenes de esta celebración en torno a la diosa Isis, la gran diosa madre. De todas maneras, el origen actual de la celebración del día de la madre procede, como no, de Estados Unidos, cuando después de la Guerra de Secesión, una madre, Julia Ward Howe, organizó una manifestación pacífica y una celebración religiosa para recordar a los hijos muertos durante dicha guerra. Sin embargo, se considera que el espaldarazo final se lo daría Anna Reeves Jarvis que tras la muerte de su madre y basándose en la petición de Julia Ward Howe, empieza a escribir a personalidades influyentes para que se instaure el día de la madre de forma oficial. Uno de los caballos de batalla de Anna Reeves Jarvis fue que el día de la madre no se convirtiera en algo comercial, sino de agradecimiento a la madre que da la vida.

¿Y por qué entonces a mí no me gusta el día de la madre? Pues precisamente porque hemos perdido el norte y el sentido original del día de la madre. No utilizamos el día de la madre para agradecerles el don de la vida, sino simplemente que le plantamos un regalo y ese día le decimos que la queremos. Pero, ¿y el resto de los días? ¿No es nuestra madre también los otros 364 días del año?

En mi opinión, lo más sencillo el día de la madre es decirle a tu madre que la quieres y comprarle un regalo chulo y soltarle un topicazo. Incluso invitarle a comer. Llevarle el desayuno a la cama. Cualquier cosa. Pero, para mí, es fundamental que el cariño y el respeto se ha de demostrar durante todos los días. Por eso, porque el día de la madre ha de ser todos los días, sin necesidad de estar diciéndole que bonita eres y cuanto te quiero. Con respeto, con cariño, con cuidados y preocupación.

Puede que no estés de acuerdo. Lo sé. Y sé que a lo mejor pienses que yo no tengo hijos y que para mí es muy fácil opinar. Lo sé. Pero si algún día los tengo... Me gustaría que me adorasen todos los días del año, sin fisuras. No sólo el día de la madre. Y por eso estoy harta del día de la madre. Porque no quiero que me digan cuando he de querer a mi madre, cuando he de regalarle algo, cuando he de celebrar un día con ella. Quiero demostrárselo día a día. Y con imperfecciones. Porque mi madre y yo no somos perfectas. No es una heroína, aunque para mí es genial. Ella tiene sus defectos. Y yo los míos. Pero la quiero igual. Y no quiero que me vendan la moto de que mi madre es perfecta y que yo ese día la he de querer por encima de todo. Porque lo hago todos los días. Y mi madre es eso: mi madre.


Si te interesa lo que lees y quieres tenerlo en tu buzón, introduce tu mail:


4 comentarios:

  1. Y nadie dice que no lo hagamos el resto de los días del año. Esto es como todas esas fechas comerciales: San Valentin, el día del padre, el día de la madre, Navidad... Comerciales puro y duros pero parece una tontería pero ese día al final te vuelves a juntar. Mi madre la tengo lejos y encima es francesa, hay años que el regalo (o mejor dichodetalle) le va el día de la madre de Francia, en otros el día de la madre de aquí. Pero ella sabe que los planes que podemos hacer en un día como ese los hacemos en otras ocasiones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no digo que no se celebre, si yo lo celebro, pero no me gusta. Tampoco me gusta celebrar lo bueno que somos en navidad y lo hago...

      Un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me uno a Mai...es que todo se ha vuelto comercial, la gente que sea católica de verdad opinará lo mismo en Navidad, los que tengan pareja lo mismo de San Valentín...si el caso es gastar y gastar...

    http://tiffet.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría que las cosas fueran de otra manera y por eso me quejo y procuro vivir de otra manera. Pero eso no quiere decir que todo el mundo lo haya de hacer igual que yo... El mundo, entonces, sería un aburrimiento...

      Un beso.

      Eliminar